Tertulias literarias: literatura inglesa






Nada mejor que oír de la voz de l@s alumn@s de Tertulias literarias del CEPA "Pisuerga" extractos de los libros que más nos gustan. He aquí el magnífico resultado. 

¡Gracias tertulian@s! 










Coetáneo de Samuel Johnson, tenemos a Oliver Goldsmith. 

Escritor británico. Nació en Pallasmore, Longford, hacia 1730 y falleció en Londres en 1774. Su familia era irlandesa. Cursó estudios en el Trinity College de Dublín y medicina en las universidades de Edimburgo y de Leiden. En 1756 se fue a vivir a Londres, donde escribió por encargo. Fue amigo de Samuel Johnson quien le introdujo en los círculos literarios del momento. En el periódico The Bee aparecieron sus primeros ensayos: Historia de Inglaterra, 1764 en forma epistolar y las cartas, que más tarde se recogieron en El ciudadano del mundo, 1762. Fue autor de la famosa novela El vicario de Wakefield, 1766, de tonos melodramáticos y con final feliz, típica expresión de la novela sentimental del siglo. También compuso poesías: El viajero, 1764; La aldea abandonada, 1770, y las comedias El buen hombre, 1768 y Humillarse para vencer, 1773. Tanto las poesías como las comedias están llenas de humorismo.
Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com. 

4.1- El vicario de Wakefield (1766) 

Descargar el libro de El vicario de Wakefield clickeando AQUÍ

RESUMEN: Una historia plena de ironía y lirismo. Su protagonista es el generoso y un poco pedante vicario Primrose, un amante padre de familia pintado con humor y ternura. Su ruina económica desencadena una tormenta de calamidades que su familia tiene que afrontar: engaños, amores no correspondidos, raptos, duelos... Pero él confía siempre, y con paciencia, en que todo termine bien.
Fuente: Texto extraído de www.casadellibro.com/libro-el-vicario-de-wakefield/9788432135170/989285





@retazosilustrados


5.1- CONTEXTO HISTÓRICO Y CARACTERÍSTICAS

Como bien vemos en los textos que hemos leído en el anterior tema, durante la época de la restauración en Inglaterra, los autores intentan hacer resurgir las antiguas formas clásicas, basándose en lo moral y desarrollando un gran espíritu crítico en el que defendían siempre un fuerte tradicionalismo, desconfiando de la innovación y posibles avances que provenían de otras ideologías. Estamos así dentro del clasicismo en Inglaterra. De este modo, recordaréis la aguda sátira que leímos en el extracto del Ensayo Sobre el Hombre de Alexander Pope, o la gran defensa de los valores y la cultura tradicional en Pamela, o la Virtud Recompensada, de Samuel Richardson.

Entramos ahora en una época de muchos cambios sociales, económicos y, por lo tanto, culturales y literarios, donde los principales protagonistas son la Revolución Industrial en Inglaterra y la Revolución Francesa en su país vecino. Vemos ahora algún datos más de esta nueva época, tanto su contexto como sus características: 



 5.1.1- William Wordsworth: VERSOS DEL ROMANTICISMO

Nació el 7 de abril de 1770 en Cockermouth (Cumberland). Cursó estudios en el Saint John's College de Cambridge. Aunque escribió poesía desde su infancia, no publicó ningún poema hasta 1793, año en que aparecieron Un paseo por la tarde y Apuntes descriptivos.
Colaboró con el poeta Samuel Taylor Coleridge, en un libro de poemas titulado Baladas líricas, publicado en 1798. Durante 1798 y 1799, realiza algunos de sus mejores poemas, los de la serie "Lucy", y comenzó a escribir El preludio.

En 1802, se casó con Mary Hutchinson a la que retrata magníficamente en Ella era una deliciosa fantasma (adjuntado más abajo). En 1807 publicó Poemas en dos volúmenes. Entre 1814 y 1822, edita La excursión (1814), continuación de El preludio, El conejo blanco de Rylstone (1815), Peter Bell (1819) y Sonetos eclesiásticos (1822). Entre sus demás obras poéticas se encuentran Los de la frontera (1796, publicada en 1842), Michael (1800), El recluso (1800, publicada en 1888), Laodamia (1815) y Recuerdos de una gira por el continente (1822). Autor también algunas obras en prosa, como La convención de Cindra (1809) y Descripción del paisaje y los lagos del norte de Inglaterra (1810, reeditada con algunos añadidos en 1822).

William Wordsworth falleció en Rydal Mount, el 23 de abril de 1850.

Fuente: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7026/William%20Wordsworth 

5.1.1- BALADAS LÍRICAS (1798)


Fruto de la amistad y de un afán poético innovador son las "Baladas líricas" de William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge, consideradas además como el "manifiesto del romanticismo inglés". De este modo, "Baladas líricas" resultó ser uno de los libros más trascendentales y revolucionarios de la poesía inglesa. Wordsworth y Coleridge, defensores de lo individual y lo concreto, proponen en sus "Baladas líricas" una innovación radical con respecto a la poesía que se había hecho hasta entonces.

Fuente www.catedra.com



5.1.1.1- Ella era un fantasma del deleite.
She was a Phantom of Delight, William Wordsworth (1770-1850)

Ella era un fantasma del deleite
cuando por vez primera la vi,
ante mis ojos resplandeciente:
una adorable aparición enviada;
para adornar un instante;
Sus ojos eran como estrellas del crepúsculo,
Y del ocaso también sus cabellos oscuros.
Pero todo el resto de ella
provenía de la primavera y su alegre amanecer;
una forma danzante, una imagen radiante
http://elespejogotico.blogspot.com/
para acosar, sobresaltar y acechar.
La observé más de cerca: un espíritu
¡pero una mujer también!
Leves y etéreos sus movimientos de hogar,
Y su paso era de virginal libertad;
Un semblante en el que se contemplaban
dulces recuerdos, y promesas también;
para cotidiano alimento del ser,
para dolores fugaces, engaños simples,
alabanzas, reproches, amor, besos, lágrimas sonrisas.
Ahora veo con ojos serenos
el mismo pulso de la máquina;
un ser respirando un aire meditado,
una peregrina entre la vida y la muerte,
la razón firme, la templada voluntad,
paciencia, previsión, fuerza y destreza.
Una mujer perfecta,
noblemente planeada para advertir,
para consolar, y ordenar.
Y aún así un espíritu que resplandece
con algo de luz angelical.

Pequeño comentario del citado poema: 

Ella era un fantasma del deleite (She was a Phantom of Delight) es un poema de amor del escritor inglés William Wordsworth (1770-1850), escrito en 1803 y publicado en la antología de 1798: Baladas líricas (Lyrical Ballads).

Ella era un fantasma del deleite, uno de los poemas de William Wordsworth más destacados, relata la belleza etérea de una mujer mientras es observada por un hombre que la ama. Esa mirada subjetiva es la que le permite descubrir qué matices hacen verdaderamente hermosa a una mujer.

La atmósfera general sugiere que el narrador es un hombre, aunque no hay ninguna precisión al respecto. Siendo William Wordsworth el autor, se asume que la voz detrás de Ella era un fantasma del deleite es masculina, sin embargo, podría también ser el retrato de una mujer que admira la belleza y el misterio de otra dama.

Más allá de estas consideraciones, Ella era un fantasma del deleite es uno de los mejores poemas del romanticismo; quizá porque al reflejar con exquisita delicadeza los signos arcanos de la belleza también nos ofrece una mirada arrasadora de la nostalgia y la melancolía, sentimientos que sólo pueden existir en un mundo donde incluso los misterios de la feminidad están condenados a una lenta decrepitud.

Fuente: http://elespejogotico.blogspot.com/



5.1.2- JOHN KEATS: VERSOS EN EL ROMANTICISMO

5.1.2.1- VIDA DE JOHN KEATS



John Keats nació el 31 de octubre de 1795 en Londres (Inglaterra). Hijo mayor de Thomas Keats y Frances Jennigs Keats, quienes poseían una caballeriza. Tenía tres hermanos más, George, Thomas y la pequeña Fanny. En el año 1804 su padre falleció tras un accidente cuando montaba a caballo y ese mismo año su madre se volvió a casar con William Rawlings.                                                                         Keats comenzó su etapa escolar en el colegio Clark y posteriormente estudió Medicina en diversos hospitales bajo las enseñanzas del Doctor Thomas Hammond, pero al final abandonó la idea de dedicarse a la profesión de médico y volcó todo su tiempo en la escritura, iniciando su trayectoria literaria con la publicación de sus primeros textos en “Examiner”, una revista editada por Leigh Hunt.
Gracias a Hunt, John Keats se dio a conocer entre los intelectuales ingleses de la época, en especial los poetas Lord Byron y Percy Shelley. Su vida sentimental estuvo marcada por sus relaciones amorosas con Jane Cox, Fanny Brawne e Isabella Jones.
Keats es uno de los grandes nombres de la poesía romántica inglesa. Sus obras más destacadas, de inspiración clásica, elevada sensibilidad y expresiva belleza, son “Endimion” (1818), “Odas” (1819), “Hyperion” (1819) o “La Víspera De Santa Inés” (1820).
Murió de tuberculosis el 23 de febrero de 1821, en Roma. Tenía solamente 25 años.
Está enterrado en el Campo Cestia de la capital italiana.



5.1.2.2- OBRAS DE JOHN KEATS

HISTORIA EN VERSOS


ODA AL RUISEÑOR (1819)



ODA A UNA URNA GRIEGA (1891)
LA BELLEZA ES VERDAD


ODA A LA MELANCOLÍA (1819)



5.1.3- SAMUEL TAYLOR COLERIDGE: PROSA EN EL ROMANTICISMO

                                                                          
Poeta, crítico y filósofo inglés. Nació el 21 de octubre de 1772 en Ottery St Mary. Hijo de un vicario que quiso inclinarle a la vida eclesiástica. Entre 1791 y 1794 cursó estudios en el Jesus College de Cambridge. Más adelante, abandona Cambridge sin conseguir el doctorado y junto al poeta Robert Southey intentan fundar en Pennsylvania una sociedad utópica basada en las ideas de William Godwin.

Contrajo matrimonio con la cuñada de Southey, Sara Fricker en 1795.

En 1796 publicó Poemas misceláneos. El año anterior había conocido al poeta William Wordsworthy a su hermana Dorothy, con los que entablaría una profunda amistad. Con Wordsworth colabora en un volumen de Baladas líricas (1798), que se convirtió en un hito de la poesía inglesa. En 1797 y 1798 escribe 'Viejo marino' y el poema simbólico 'Kubla Khan', comenzó el poema místico-narrativo 'Cristabel', compuso 'Escarcha a medianoche' y 'El ruiseñor'En 1798 viaja a Europa. Estudió alemán y tradujo al inglés la trilogía dramática Wallenstein del poeta romántico Friedrich von Schiller. Estos trabajos lo convirtieron en el más influyente intérprete inglés del romanticismo alemán. Fue adicto al opio, droga que utilizaba para aliviar su reumatismo.

En 1800 volvió a Inglaterra y se instala junto a su familia y amigos en Keswick, en el distrito de los Lagos. En 1804 marchó a Malta, donde fue secretario del gobernador. Regresó a Inglaterra en 1806. Entre 1808 y 1819 dictó su famosa serie de conferencias sobre literatura y filosofía. En 1816 se instaló en la residencia londinense de un admirador suyo, el médico James Gillman. Allí escribió su principal obra en prosa, Biographia Literaria (1817), una serie de disertaciones y notas autobiográficas sobre diversos temas, entre las que destacan sus observaciones literarias. Se editaron Hojas sibilinas (1817), Ayudas para la reflexión (1825) e Iglesia y Estado (1830).

Samuel Taylor Coleridge falleció el 25 de julio de 1834 en Londres.

Fuente: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3960/Samuel%20Taylor%20Coleridge 

5.1.3.1- PROSA: Biographia Literaria (1817)


Cliquea AQUÍ para descargarte el capítulo 1 de la obra Biographia Literaria. 

Por raro que pueda parecer, es un hecho cierto que hace tres años no sabía ni creía que tuviera un enemigo en el mundo; sin embargo, ahora incluso mis más poderosos sentimientos de gratitud vienen mezclados con el miedo, y me acuso a mí mismo de estar siempre preguntándome: ¿cuento con algún amigo?

Ese era el estado de ánimo con el que el padre del Romanticismo inglés, Samuel Taylor Coleridge (1772 –1834), dictaba a John Morgan las frases, los párrafos, los capítulos de su Biographia Literaria, un libro raro e inclasificable que aparece por primera vez en edición íntegra en español.

La ha preparado para Pre-Textos Gabriel Insausti, que ha hecho un espléndido trabajo para el que ha escrito un estudio prologal esclarecedor que sitúa este libro en su contexto histórico y en el marco vital del opiómano problemático y el escritor oscurecido que era Coleridge en 1815.

Entre mayo y septiembre de aquel año dictó compulsivamente estos esbozos autobiográficos, estas opiniones literarias que revelan la influencia de la filosofía kantiana y el idealismo alemán y la búsqueda de zonas de confluencia entre pensamiento y poesía.

En tres meses había completado setecientas páginas de aquel proyecto que quería abarcar su experiencia como escritor y lector y las anotaciones que había ido recogiendo a lo largo de su vida.

La Biographia Literaria, planteada en parte como una respuesta al pensamiento poético de Wordsworth, era un reto personal, una incursión en la polémica literaria de su tiempo, una forma de poner en orden sus ideas sobre la creación poética y un método para superar el síndrome de abstinencia.

Sus veinticuatro capítulos van mucho más allá del análisis crítico y de la réplica a Wordsworth: plantean una idea de la poesía que no se opone a la prosa, sino a la ciencia, y funda las bases de una crítica literaria cimentada en perspectivas filosóficas.

El resultado es un libro centrífugo que tiene como eje la poesía, la vida y el pensamiento, una obra clave para entender el resto de la escritura de Coleridge y de los románticos ingleses, una poesía en la que se unen vida y literatura para hacer de lo biográfico materia artística, creación que se alimenta de lo vivido y lo transforma en una nueva realidad.

En las páginas de la Biographia Literaria conviven la digresión y lo narrativo, el plagio sin complejos y la lucidez reflexiva, la inteligencia y la pasión de un poeta consciente que era a la vez un crítico eficiente.

Su distinción entre talento y genio, la reivindicación de la imaginación como capacidad mágica para unir lo diverso, como don sagrado en el que se consuma el instinto de unidad o la reflexión sobre el lenguaje de la poesía frente al habla de la calle son algunas de las aportaciones esenciales que contiene este libro a la crítica literaria y a la teoría del estilo en el Romanticismo.

Para entonces le separaban de Wordsworth no sólo discrepancias literarias, sino una profunda distancia personal, pero la capacidad analítica del potente monologador que era Coleridge ponía en estas páginas una de las piedras fundacionales de la crítica moderna.

Fuente: Santos Domínguez de https://encuentrosconlasletras.blogspot.com/2010/05/coleridge-biographia-literaria.html

5.1.3.2- VERSOS DE COLERDIGE: 

LOS DOLORES DEL SUEÑO (1803)


RIMA DEL ANCIANO MARINERO (1799)







6.1- CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL (1837-1901)


LA INGLATERRA VICTORIANA



¿CÓMO SE VIVÍA EN LA ÉPOCA VICTORIANA?



10 CURIOSIDADES DE LA ÉPOCA VICTORIANA



6.2- POESÍA: LORD ALFRED TENNYSON


Somersby, Reino Unido, 1809 - Aldworth, id., 1892) Poeta británico. Creció en el seno de una familia acomodada que le inculcó el gusto por la lectura, y ya desde joven manifestó sus aptitudes poéticas en unas primeras composiciones a la manera de Pope y Milton.

A los diecinueve años publicó su primer libro de poemas en colaboración con su hermano Charles, Poemas de dos hermanos (1823), y al año siguiente ingresó en el Trinity College de Cambridge, donde entró en contacto con una sociedad secreta de gran prestigio, The Apostles, y conoció al que sería su gran amigo, Arthur Hallan, a la memoria del cual escribió uno de sus poemas más famosos, In memoriam (1850), considerado su obra maestra.

Su primer libro importante, Poemas principalmente líricos, apareció en 1830, y tres años más tarde publicó el segundo, Poemas, que no recibió una acogida tan buena por parte de la crítica, a pesar de tratarse de una colección más consistente y lograda, con un mayor dominio de la técnica y de la construcción mitológica, clásica y medieval, y que da pie a la reflexión moral.

Abatido por este fracaso y por la muerte, ese mismo año, de su amigo Hallan, Tennyson estuvo diez años sin publicar, hasta que en 1942 apareció su tercer libro de Poemas, con el que recobró cierto prestigio literario, hecho que lo animó a publicar, en 1847, un largo poema sobre la condición de la mujer moderna, La princesa, con el que se consagró como poeta.

Tres años más tarde apareció el ya citado In memoriam, tras el cual fue nombrado poeta oficial, con lo que ocupó el sitio que había dejado vacante William Wordsworth. Como tal, escribió la Oda por la muerte del duque de Wellington (1852) y La carga de la brigada ligera, con el objetivo de cantar las glorias nacionales. Respaldado por esta posición oficial, a la que vendría a añadirse, en 1884, el título de lord, trabajó en la composición de una serie de poemas en prosa sobre el rey Arturo, que culminaría en 1859 con Los idilios del rey.

A partir del año 1875, Tennyson pasó a escribir teatro (Becket, 1884; Tiresias, 1885), aunque sólo algunas de sus obras fueron representadas. La muerte le sorprendió cuando aún estaba corrigiendo su último libro de poemas, La muerte de Enone (1892).

Fuente: Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Lord Alfred Tennyson. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tennyson.htm el 11 de mayo de 2020.


6.2.1- OBRA DE A. TENNYSON

La dama de Shalott (1833)

El poema está basado en la leyenda del Rey Arturo de Elaine de Astolat, como recuento de una novela italiana del siglo XIII titulada Donna di Scalotta. Tennyson se centró en el aislamiento de la Lady (señora, dama) en la torre y su decisión de participar en el mundo viviente, dos asuntos ni siquiera mencionados en Donna di Scalotta.

Fuente: La dama de Shalott. (2020). Retrieved 11 May 2020, from https://es.wikipedia.org/wiki/La_dama_de_Shalott


La carga de la Brigada Ligera (1854)

La carga de la Brigada Ligera fue una desastrosa carga de caballería británica, dirigida por lord Cardigan en el curso de la batalla de Balaclava el 25 de octubre de 1854 durante la Guerra de Crimea. Debido a una confusión en la comunicación de órdenes, la Brigada atacó la posición enemiga equivocada y perdió casi la mitad de sus efectivos (entre muertos, heridos y prisioneros) a manos de los defensores rusos. Los supervivientes de la Brigada lograron retirarse gracias a la intervención de una unidad de caballería francesa.

Carga de la Brigada Ligera. (2020). Retrieved 11 May 2020, from https://es.wikipedia.org/wiki/Carga_de_la_Brigada_Ligera



6.3- LAS HERMANAS BRONTË

La literatura de las hermanas Brontë es muy reconocida por la literatura inglesa, principalmente de Charlotte y de Emily, aunque Anne apuntó muy alto también, en mi opinión, la más feminista de todas ellas. De mayor a menor, Charlotte, Emily y Anne. Destacar que todas ellas tuvieron que publicar sus obras bajo pseudónimos masculinos. 

ANÁLISIS DE PERSONAJES


CHARLOTTE BRONTË

EMILY BRONTË

ANNE BRONTË

LA CASA DE LAS HERMANAS BRONTË

6.3.1- OBRAS DE LAS HERMANAS BRONTË

RESEÑA COMPARATIVA DE VARIAS OBRAS DE LAAS HERMANAS



6.3.1.1- OBRAS DE CHARLOTTE BRONTË


JANE EYRE (1847)

Pulsa AQUÍ para descargar el libro. 

Reseña de JANE EYRE (1847)



Película de Jane Ayre- Alma Rebelde (1944)

La película es protagonizada por Orson Welles, Joan Fontaine, Margaret O'Brien y Peggy Ann Garner.


VILETTE (1853)

Pulsa AQUÍ para descargar el libro. 

Reseña de VILETTE (1853)


6.3.1.2- OBRAS DE EMILY BRONTË


Emily fue más poetisa que novelista, pero la única novela que escribió fue todos un éxito. Ahí va algunos de sus poemas:

A LA IMAGINACIÓN


NO ES DE COBARDE MI ALMA



Varias reseñas de Cumbres borrascosas (1847). Pulsa AQUÍ para leerlas.
Añado su adaptación al cine de 1970, de Timothy Dalton:



6.3.1.3- OBRAS DE ANNE BRONTË


Pulsa AQUÍ para descargarte La inquilina de Wildfell Hall en PDF.
LA INQUILINA DE WILDFELL HALL (1848)


Pulsa AQUÍ para descargar Agnes Grey en PDF. 

AGNES GREY (1847)



6.4- VIRGINIA WOOLF


VIDA DE VIRGINIA WOOLF


VIDA DE VIRGINIA WOOLF EN 4 MINUTOS


VIRGINIA WOOLF INTRODUJO EL MODERNISMO EN LENGUA INGLESA


¿CÓMO ERA LA VOZ DE VIRGINIA WOOLF?


6.4.1- OBRAS DE VIRGINIA WOOLF


LA SEÑORA DALLOWAY (1925)
Pincha AQUÍ para descargar La Señora Dalloway en PDF.



UNA HABITACIÓN PROPIA (1929)



Clara Sanchis interpreta un extracto de "Una habitación propia". 






7.1- CONTEXTUALIZACIÓN



Literatura, las mujeres y la Primera Guerra Mundial.




7.2- ALDOUS HUXLEY

VIDA. PROFETA O VISIONARIO





7.2.1- UN MUNDO FELIZ (1932)

Descarga en PDF "Un mundo feliz" pinchando AQUÍ


RESUMEN


Una pregunta, como concluye A. Huxley, ¿el placer es la mejor forma de controlar las masas?

7.3- VERA BRITTAIN y su TESTAMENTO DE JUVENTUD (1932)

Lee su interesante vida pinchando AQUÍ



Trailer "Testamento de Juventud" (2014)





7.4- D.H. LAWRENCE


(David Herbert Lawrence; Eastwood, Reino Unido, 1885 - Vence, Francia, 1930) Escritor británico. Hijo de un minero y una maestra, se graduó en la Universidad de Nottingham en 1908 y tres años más tarde publicó su primera novela, El pavo blanco. En 1912 apareció El merodeador, que causó un gran escándalo por la minuciosa descripción de escenas de sexo, aspecto que caracterizaría sus obras y que le supondría numerosos problemas con la censura y la moral de la época.

Su primera novela de madurez, Hijos y amantes (1913), describe en gran medida su propia juventud, al tiempo que refleja su preocupación por los efectos de la naciente sociedad industrial. En 1915 publicó El arco iris, prohibido por la censura de su país, con la que tuvo serias dificultades durante la Primera Guerra Mundial, lo cual le obligó a marcharse y a viajar de una parte a otra al término de ésta.

En Italia escribió La vara de Aarón (1922) y empezó la redacción de un volumen de crítica literaria, Estudios sobre literatura clásica americana, que publicó en 1923. Antes de partir hacia Australia encontró editor para una serie de relatos agrupados bajo el título Mujeres enamoradas, que había empezado a escribir en 1921.

En Australia escribió Canguro (1923) y más tarde se trasladó a México, que le inspiró La serpiente emplumada (1926), y por último regresó a Florencia, para escribir El amante de Lady Chatterley (1928), su obra más celebrada y de mayor rigor literario, que influyó, entre otros, en Henry Miller. Murió de tuberculosis en Francia, pero fue inhumado por deseo expreso en Nuevo México.


Fuente: Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de D. H. Lawrence. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lawrence_david.htm el 8 de junio de 2020.

7.4.1- Narrativa: "El amante de Lady Chatterley" (1928)

Pulsa AQUÍ para descargarte el PDF "El amante de Lady Chatterley". 


Audiolibro resumen del libro "El amante de Lady Chatterley". 


7.4.2- D. H. LAWRENCE COMO POETA: 800 POEMAS ESCRITOS

"Democracia" (1904)


"Fénix" (1904)


"Atento" (1904)




8.1- CONTEXTUALIZACIÓN


LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN 17 MINUTOS


8.2- ANTHONY BURGESS


Escritor británico. Nació el 25 de febrero de 1917 en el seno de una familia católica de la clase media de Manchester. Hijo de un contable y pianista de taberna. Cuando su madre murió de gripe en la epidemia de 1919, se hizo cargo de él una tía materna.

Cursó estudios de Literatura y Filología en su ciudad natal. Hizo el servicio militar en Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial entre 1940 y 1946, y lo evocaría en su primera novela, A vision of Battlement.

Fue profesor de la Universidad de Birmingham. Entre 1948 y 1950 trabajó en el ministerio de Educación y algún tiempo después fue responsable educativo del Servicio Colonial, con base en Borneo (1954-1959).

En el tiempo que vivió fuera de su país escribió sus tres primeras novelas -Tiempo del tigre (1956), El enemigo en la manta (1958) y Camas en Oriente (1959)-, que se publicaron en 1972 bajo el título La trilogía malayaConsiguió gran parte de su fama tras la publicación de su novela La naranja mecánica (1962), que fue llevada al cine por Stanley Kubrick en 1972.

Otras de sus novelas son Poderes terrenales (1980) y El reino de los réprobos (1985), que gira en torno a los primeros años del cristianismo. Entre sus obras de crítica se encuentran algunos estudios sobre Joyce y las biografías de D. H. Lawrence y Ernest Hemingway. Además escribió dos volúmenes autobiográficos, El pequeño Wilson y el buen Dios (1987) y Has tenido tu ocasión (1990).

En 1968 fallece su mujer de una cirrosis alcohólica y vuelve a casarse con una condesa italiana. Desde entonces vivió entre Malta, Italia, Estados Unidos y Mónaco. Anthony Burgess falleció el 25 de noviembre de 1993 en Twickenham.

FUENTE:https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8152/Anthony%20Burgess

8.2.1- La naranja mecánica (1962)

RESUMEN Y OTROS DATOS


RESEÑA


LIBRO VS PELÍCULA


8.3- John Le Carré


(Seudónimo de David J. Moore Cornwell; Poole, 1931) Narrador inglés de novelas de espionaje cuya obra es muy popular y respetada, ya que se le considera un renovador fundamental de este género. Estudió en la Universidad de Berna, en Suiza, y en la Universidad de Oxford. Enseñó en el Colegio de Eton de 1956 a 1958 y trabajó para el servicio de exteriores británico.

Su primer éxito lo obtuvo con la novela El espía que surgió del frío (1963), a partir de la cual pudo dedicarse únicamente a escribir, ya que vendió millones de ejemplares. Entre sus obras merecen mencionarse la magnífica El honorable colegial, que transcurre en el lejano oriente; La gente de Smiley, que se desarrolla en el contexto de la guerra fría; La Casa Rusia, en la cual se retoma el enfrentamiento velado entre las potencias mundiales; La chica del tambor, sobre el conflicto palestino-israelí; El infiltrado, que trata el tráfico de armas relacionado con la droga; El sastre de Panamá, que denuncia la política norteamericana en América Central; Single & Single, donde se investigan las mafias internacionales y la curiosa novela El peregrino secreto, que describe los conflictos personales de los profesionales del espionaje.

Aunque se le ubique en la línea de Ian Fleming, Graham Greene o Frederick Forsyth, John Le Carré es un renovador del género porque el suyo es un estilo elegante pero también profundo en la descripción de escenarios y motivaciones de los personajes, a la vez que construye argumentos complejos e interesantes incluso como lectura política. En El jardinero fiel se puede apreciar cómo opera su mecanismo narrativo: la novela se desarrolla en Nairobi, capital de Kenia, antigua colonia británica, y en ella muestra el sereno mundo de los diplomáticos; de pronto ocurre un asesinato y se destapa una trama que desvela los mecanismos económicos internacionales, en este caso de una multimillonaria industria farmacéutica.

La novela es además una importante denuncia del trato que el primer mundo le da al continente africano. Sus historias son verosímiles gracias a un realismo mesurado, y sus protagonistas escapan a las clasificaciones por la complejidad de sus caracteres, que en muchas ocasiones trascienden la distinción entre el bien y el mal, lo que los hace intensamente humanos. Algunos de ellos, como Smiley, el espía melancólico y carismático, intelectualmente brillante y aficionado a la poesía romántica alemana, a la vez que físicamente insignificante y casado con una hermosa aristócrata inglesa a la que ama apasionadamente aunque ésta le sea infiel, son inolvidables.

En la tradición moral innegablemente de Joseph Conrad (y no ajena a Graham Greene, con el que guarda relaciones de influencia biunívoca), Le Carré ha creado un modelo autónomo de novelas de espionaje, de estilo y de gusto realista, pero libre invención imaginativa. Los argumentos son complejos pero controlados, la acción tensa y carente de remansos, a pesar del gran espacio que se concede a la construcción de la psicología de los personajes. Como intelectual, Le Carré llevó una vida pública activa y se enfrascó repetidamente en polémicas de interés político. Casi todas sus novelas han sido llevadas al cine, como es el caso de El espía que surgió del frío (1963, con Richard Burton), La chica del tambor (1984, protagonizada por Diane Keaton), La casa Rusia (1990, interpretada por Michelle Pfeiffer y Sean Connery) y El sastre de Panamá (2001).


Fuente: Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de John Le Carré. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carre_john.htm el 15 de junio de 2020.

ENTREVISTA DEL 21 de octubre de 2019 (El País)


LAS MEJORES ADAPTACIONES AL CINE



8.3.1- La canción de los misioneros, (2006)

RESEÑA


8.3.2-  El topo (1074) y su adaptación al cine (2011)

El Topo (2011). Tráiler


El Topo, comentado por Boyero


8.4- EL GÉNERO NEGRO: MARTIN AMIS

El género negro es una moda dominante en gran parte de la narrativa de la década de 1980 que, además, se centra en la creciente ambición de los desclasados y en el implacable individualismo capitalista.



(Oxford, 1949) Novelista y periodista inglés. Hijo del también escritor Kingsley Amis, se educó en el Exeter College de Oxford y trabajó como actor en el film A High Wind in Jamaica (1965). Fue periodista en The Times Literary Supplement y en el New Stateman. Desde 1979 se dedicó por completo a la literatura.

Su primera novela fue El libro de Rachel (1973, premio Somerset Maugham), a la que siguieron dos ácidas e ingeniosas sátiras, Niños muertos (1975) y Éxito (1978). Sus siguientes obras fueron Other People (1981), Los cuentos de Los monstruos de Einstein (1987), breves alegorías sobre la destrucción nuclear y Campos de Londres (1989). Posteriormente ha dado a conocer, entre otros títulos, La flecha del tiempo, Tren Nocturno, Mar gruesa y Visitando a Mrs. Nabokov (ensayos).

En 2000 publicó Experience, una obra autobiográfica que revela muchos aspectos de su vida y donde analiza su relación con su padre. Koba el Temible, la risa y los veinte millones (2002) es un polémico ensayo biográfico sobre la figura de Stalin, que despertó la ira de los historiadores y la izquierda intelectual británica. Las críticas también acompañaron la publicación de su novela, Yellow dog, en 2003.

Como otros novelistas ingleses de su misma edad (I. McEwan y A. Carter entre ellos), Amis combina la tradición nacional de la comedia de costumbres con la alegoría política o existencial de origen continental, ya que reconoce sus maestros en el S. Beckett de escritura francesa o en los novelistas alemanes de mediados del siglo XX. De ello resulta la agilidad del relato junto con un análisis casi filosófico de las condiciones de la existencia humana, estilo que hubiese sido ajeno a los grandes narradores ingleses de la generación anterior, volcados en la crítica social.

Su estilo satírico entra a menudo en fuerte contraste con su temática (los problemas de drogas, de sexo, de violencia gratuita o el horror nuclear que vive la sociedad contemporánea). Los críticos de sus escritos se han dividido para recorrer una amplia variedad de juicios que nos llevan desde detractores que señalan a sus libros como una obra oscura y sucia, hasta defensores que no han dudado en considerarle el más grande genio cómico desde Charles Dickens.

Fuente: Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Martin Amis. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/amis_martin.htm el 15 de junio de 2020.

8.4.1- Lionel Asbo (2014)

Entrevista en Lion el 25 de junio de 2013


8.4.2- La zona de interés (2015)

Entrevista en el programa PáginaDos (07/11/2015)





Comentarios