Estimulación cognitiva




¿Quién quiere más? Aquí os dejo ejercicios y juegos para entrenar las principales capacidades cognitivas. ¿Te atreves? ¡Vamos allá!

 

Es el sistema de signos lingüísticos que utilizamos todos los días para comunicarnos, de forma oral y escrita. Adjunto enlaces a actividades y juegos para que practiquemos:



  • 1.1- ACTIVIDAD 1: Sopas de letras fácil: primero introduce tu nombre y elige la opción SOLITARIO. Luego da a JUGAR. Arrastra el ratón para seleccionar la palabra. Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • 1.2- ACTIVIDAD 2: El ahoracado: pulsa letras para saber si están en la frase o palabra oculta. Si no está, poco a poco el muñeco irá ahorcándose. Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • 1.3- ACTIVIDAD 3: Une las palabras que son sinónimas, es decir, que tienen el mismo significado. Pulsa AQUÍ para jugar. 
  • 1.4- ACTIVIDAD 4: SINÓNIMOS (palabras que significan lo mismo) y ANTÓNIMOS (palabras que significan lo contrario). Da a JUGAR CUESTIONARIO  y ¡a jugar! Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • 1.5-ACTIVIDAD 5: Empareja la expresión con su significado arrastrándola. Pulsa AQUÍ para jugar. 
  • 1.6- ACTIVIDAD 6: Juega con los sinónimos. Acuérdate que son palabras que significan lo mismo. Tienes que dar a JUGAR CUESTIONARIO comenzar. Pulsa AQUÍ para ir al juego. 
  • 1.7- ACTIVIDAD 7: Donde vivimos conjugamos mal muchas veces el condicional. Vamos a trabajarlo. Elige la respuesta correcta. Pulsa AQUÍ para continuar.
  • 1.8- ACTIVIDAD 8: Uso de la b y la v. Elige la respuesta correcta. Pulsa AQUÍ para comenzar. 
  • 1.9- ACTIVIDAD 9: "A VER (=vamos a aclararnos) o HABER (=tener, existir)". Elige la respuesta correcta según la frase. Pulsa AQUÍ para comenzar. 
  • 1.10- ACTIVIDAD 10: Uso de la "g". Elige la respuesta correcta. Pulsa AQUÍ para jugar. 
  • 1.11- ACTIVIDAD 11: Uso de la "j". Elige la respuesta correcta. Pulsa AQUÍ para jugar. 
  • NUEVO- 1.12- ACTIVIDAD 12: Juego de palabras "homófonas", es decir, palabas que suenan igual pero se escriben diferente. Pulsa AQUÍ para jugar. 
  • NUEVO- 1.13- ACTIVIDAD 13: Sopa de letras de palabras homófonas. Arrastra sobre la sopa para seleccionar las palabras que tienes a la derecha. Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • NUEVO- 1.14- ACTIVIDAD 14: Une cada palabra con su dibujo, todo sobre palabras homófonas. Para unir la palabra y el dibujo basta con que pinches primero sobre la palabra y después pinches de nuevo sobre su dibujo. Si no se unen es que está mal seleccionado. Pulsa AQUí para empezar. 





Es la capacidad de registrar y almacenar los conceptos y experiencias que acontecen en nuestra vida diaria y que vamos a utilizar para desarrollarlas. Adjunto actividades para:

2.1- Memoria a corto plazo: 

  • ACTIVIDAD 1: Busca las parejas. Cliquea en los cuadros para ir memorizando los animales que aparecen y buscar así las parejas. Abajo puedes cambiar el juego a más piezas. Pulsa AQUÍ para jugar. 
  • ACTIVIDAD 2: Encuentra las parejas. Tienes que JUGAR COMO INVITADO. Pulsa AQUÍ para jugar. 
  • ACTIVIDAD 3: Memoriza los colores y el orden en el que van saliendo para después pulsarlos tú en el mismo orden. Empieza fácil, pero termina un poco más difícil. Abajo hay unas pestañitas (Lento, normal y rápido) para variar la velocidad. ¡Adelante! Cliquea AQUÍ para comenzar. 
  • ACTIVIDAD 4: Tienes que pulsar las flores en el mismo orden en el que te dice el ordenador y dar en SIGUIENTE para continuar. Pulsa AQUÍ para jugar. 
  • ACTIVIDAD 5: Memoriza el orden en que aparecen las obras y después te aparecerán desordenadas. Haz click en las imágenes en el orden en el que estaban al principio. Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • ACTIVIDAD 6: Encuentra 6 parejas. Tienes que dar primero a "JUGAR COMO INVITADO". Pulsa AQUÍ para jugar. 
  • ACTIVIDAD 7: Memoriza las imágenes y elige la que has memorizado. Tienes que dar primero a "JUGAR COMO INVITADO". Pulsa AQUÍ para jugar. 
  • NUEVO- ACTIVIDAD 8: El objetivo es buscar las parejas. Al principio aparecen todas, momento que tienes para poder memorizarlas. Después se dan la vuelta y tienes que buscar las parejas. Para empezar tienes que dar a "PLAY" y al triángulo. Pulsa AQUí para jugar. 
  • NUEVO- ACTIVIDAD 9: Cliquea sobre cada cuadro para buscar las parejas. Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • NUEVO- ACTIVIDAD 10: Va a aparecer un número de teléfono que debemos memorizar. Después se quedará la pantalla en blanco para que mantengas la memorización y por último otra pantalla donde deberás elegir el número que había salido anteriormente. Así 5 números de teléfono diferentes. Da a COMENZAR. Pulsa AQUÍ para empezar. 

2.2- Memoria a largo plazo: 









NUEVO


NUEVO- ACTIVIDAD- En el texto hay información con números. Intenta entender el texto y memorizar la información con esos datos. Después contesta a las preguntas. Para comenzar, debes pulsar el botón de COMENZAR. Para ir a la actividad pulsa AQUÍ

NUEVO- ACTIVIDAD- Lee y recuerda el recado que aparece. Después responde a las preguntas. Debes dar a COMENZAR. Pulsa AQUÍ para empezar. 










Es la capacidad de originar, distinguir, enfocar y mantener un nivel de activación mental adecuado para procesar datos relevantes y actuar en consecuencia. Se adjuntan una serie de actividades para su práctica:

  • 3.1- ACTIVIDAD 1: Cliquea en la letra que es diferente en las parejas. No en todas las parejas hay alguna diferente. Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • 3.2- ACTIVIDAD 2: Busca las 7 diferencias. Hay varias imágenes. Primero baja hasta que encuentres una y para empezar tienes que cliquear en una pestañita, COMENZAR JUEGO, que está abajo a la derecha de la imagen. Cliquea en la diferencia en una de las dos imágenes. Pulsa AQUÍ para comenzar. 
  • 3.3- ACTIVIDAD 3: Según entras, pulsa en JUGAR COMO INVITADO. Después, tienes que elegir la figura que sea igual a la del ejemplo. Pulsa AQUÍ para desarrollar tu atención. 
  • 3.4- ACTIVIDAD 4: Hay una diferencia. Haz click en la parte diferente. Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • 3.5- ACTIVIDAD 5: Cliquea encima de cada cuadrado para ir rotándolo y así que vaya apareciendo la foto correctamente. Pulsa AQUÍ para comenzar. 
  • 3.6- ACTIVIDAD 6: Encuentra la que sea igual a la del ejemplo, pero primero da a "JUGAR COMO INVITADO". Pulsa AQUÍ para comenzar. 
  • 3.7- ACTIVIDAD 7: Este ejercicio es un poco más fácil. Encuentra la que sea igual a la del ejemplo, pero primero pulsa a "JUGAR COMO INVITADO". Pulsa AQUÍ para comenzar. 
  • NUEVO- 3.8- ACTIVIDAD 8: Busca las 10 diferencias. Pincha la diferencia en la imágen de la derecha. Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • NUEVO- 3.9- ACTIVIDAD 9: Cliquea encima de 25 estrellas con 5 puntas. Pulsa AQUÍ para empezar. 









Es la capacidad de reconocer, desarrollar y aplicar operaciones matemáticas en diferentes aspectos cotidianos. Añado ejercicios que estimulan dicha capacidad: 


  • 4.1- ACTIVIDAD 1: Suma los número que aparecen en pantalla. Pon la respuesta debajo del cuadro y da "CONTINUAR". La cosa se va complicando. Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • 4.2- ACTIVIDAD 2: Calcula las operaciones y marca el resultado. Cuando aparece un 2 o 3 pequeño al lado de un número es una potencia, es decir, multiplicar el número tantas veces como te lo indica el pequeño. Pulsa AQUÍ para jugar. 
  • 4.3- ACTIVIDAD 3: Calcula qué número falta en la serie. Escríbelo y da en PRONTO. Pulsa AQUÍ para jugar. 
  • 4.4- ACTIVIDAD 4: Juego de encontrar la secuencia de Fibonacci, que consiste en comenzar por 0 y 1 e ir sumando los últimos dos números para encontrar el siguiente. Haz clic en la casilla del número siguiente y descubre en el panel la secuencia de Fibonacci. Pulsa AQUÍ para comenzar. 
  • 4.5- ACTIVIDAD 5: Sudokus. Llene los espacios vacíos con números del 1 al 9, sin que se repitan en una misma fila, columna o espacio de 3 por 3. Pulse AQUÍ para empezar. 
  • 4.6- ACTIVIDAD 6: Los marcianos tienen su propia moneda, las cuales tienen marcas distintivas que indican que cada una tiene un valor. ¿Qué marciano es más rico, el de la derecha o el de la izquierda? Fíjate en la cantidad de monedas y su correspondiente valor abajo. Pulsa AQUÍ para empezar a jugar.
  • 4.7- ACTIVIDAD 7: Cálculo mental. Realiza las siguiente operaciones en tu mente e intenta responder correctamente. Lo primero que debes hacer es dar a "JUGAR CUESTIONARIO". Pulsa AQUÍ  para empezar. 
  • 4.8- ACTIVIDAD 8: Cálculo mental, un poquito más difícil. Lo primero que debes hacer es dar a "JUGAR CUESTIONARIO". Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • NUEVO- 4.9- ACTIVIDAD 9: Realice mentalmente las operaciones que te indican. Después escribe el resultado utilizando los números que aparecen. Debes dar a COMENZAR. Pulsa AQUÍ para acceder a la actividad. 
  • NUEVO- 4.10- ACTIVIDAD 10: Cálculo mental. Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • NUEVO- 4.11- ACTIVIDAD 11: Cálculo mental, un poquillo más difícil. Pulsa AQUÍ para empezar. 


Permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los acontecimientos de forma que podamos establecer relaciones causales y lógicas.


  • 5.1- ACTIVIDAD 1: ¿Cuántos 7 hay entre los números del 1 al 100? 
Pulsa AQUÍ para ver la solución. 






  • 5.2- ACTIVIDAD 2: Intenta resolver los acertijos del siguiente vídeo. 


  • 5.3- ACTIVIDAD 3: Juega al CUATRO EN RAYA las veces que quieras. Simplemente pulsa en la columna donde quieras poner la ficha. Pulsa AQUÍ para jugar. 
  • 5.4- ACTIVIDAD 4: El objetivo es que se llene el tablero de fichas moradas. Para ello, cliquea una vez sobre una ficha azul y pincha una segunda vez en una casilla vacía pero saltando por encima de una morada para que la ficha azul se convierta en morada. Pero ¡OJO!, van a ir apareciendo más fichas moradas. Pulsa AQUÍ para comenzar. 
  • 5.5- ACTIVIDAD 5: Elige de cómo continuar la serie del dado. Pulsa AQUÍ para jugar. 
  • 5.6- ACTIVIDAD 6: Debes pinchar a JUGAR COMO INVITADO. Hay que continuar la serie. Trata sobre puntos y flechas. Pulsa AQUÍ para comenzar. 
  • 5.7- ACTIVIDAD 7: Elige la respuesta correcta. Lo primero que tienes que hacer es dar a "JUGAR CUESTIONARIO". Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • 5.8- ACTIVIDAD 8: Elige la respuesta correcta. Lo primero que tienes que  hacer es dar a "JUGAR CUESTIONARIO". Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • NUEVO- 5.9- ACTIVIDAD 9: Conecta 4. Hay que hacer 4 en raya. Pulsa en el hueco donde quieres poner tu ficha. Date cuenta de que las fichas caen de arriba. Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • NUEVO- 5.10- ACTIVIDAD 10: Pulsa puntos para hacer un cuadrado antes que el ordenador. Puede ser un cuadrado de cualquier tamaño y solapado con tu contrincante. Pulsa AQUÍ para empezar. 






             



Es la capacidad de codificar y coordinar las diversas  sensaciones elementales para darles un significado. Se adjuntan algunos ejercicios para practicar la percepción:
  • 6.1- ACTIVIDAD 1: Desafía al ratón del ordenador porque no va tener la precisión de movimiento que tiene normalmente. Tienes que pulsar en las vacas que tengan de menos a más manchas. Pulsa AQUÍ para jugar. 
  • 6.2- ACTIVIDAD 2: ¿Se mueven realmente los muñecos? Pulsa AQUÍ para verlos. 
  • 6.3- ACTIVIDAD 3: ¿Qué imágen es nueva? Primero echa un vistazo a las primeras imágenes, después da abajo a CONTINUAR, y verás las mismas imágenes menos una que es nueva, ¿cuál es? Pincha encima de la que consideres. Haz click AQUÍ para continuar. 
  • 6.4- ACTIVIDAD 4: ¿Quién estaba en el coche cuando se cometió el delito? Fíjate bien en la imágen y después selecciona al culpable. Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • 6.5- ACTIVIDAD 5: Nada más entrar, pulsa en ENTRAR COMO INVITADO. Debes seleccionar la sombra de abajo que sea igual a la del modelo de arriba, pero ¡CUIDADO!, algunas parecen iguales pero hay detalles que las hacen diferentes. Pulsa AQUÍ para comenzar. 
  • 6.6- ACTIVIDAD 6: ¿Qué dibujo falta? Solución: AQUÍ

  • 6.7- Ve diciendo el color de cada palabra en alto. 

  • NUEVO- 6.8- ACTIVIDAD 8: Encuentra las parejas, pero tienes que tener cuidado y fijarte bien. Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • NUEVO- 6.9- ACTIVIDAD 9: Aparecen dos imágenes, la de la derecha semioculta. Debes elegir pulsando en las flechas de la izquierda qué imagen de la izquierda se corresponde con la oculta de la derecha. Cuando la tengas, da a VALIDER en el centro. Pulsa AQUÍ para empezar. 


Es la capacidad que permite al individuo moverse, manipular objetos, desplazarse e interactuar con quienes les rodean. Se añaden unos juegos para practicar esta capacidad: 
  • 7.1- ACTIVIDAD 1: Esquiva los coches. Con las flechas de arriba y abajo del ordenador te podrás mover a un carril u otro, con las flechas de delante y detrás puedes acelerar y frenar. Inténtalo. Pulsa AQUÍ para comenzar. 
  • 7.2- ACTIVIDAD 2: Puzzle: Tienes que dar a EMPEZAR A RESOLVER. ARRASTRA LAS PIEZAS. Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • 7.3- ACTIVIDAD 3: ROMPECABEZAS. Sin dejar de pulsar el ratón, arrastra cada pieza a su lugar. Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • 7.4: ACTIVIDAD 4: Haz click en cada tubería para ir rotándola y que se vayan uniendo todas ellas para crear una sola tubería. Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • 7.5: ACTIVIDAD 5: Haz click en los cuadros que son parejas, pero ¡OJO!, se mueven. Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • 7.6- ACTIVIDAD 6: ¡A mover las manos! Practica el siguiente ejercicio: 

  • 7.7- ACTIVIDAD 7: Un poco más difícil: 
  • NUEVO- 7.8- ACTIVIDAD 8: Caza las mariposas pasando por encima y moviendo al hombre cazamariposas simplemente moviendo tu ratón. Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • NUEVO- 7.9- ACTIVIDAD 9: El objetivo es eliminar los bloques de arriba con una bola que bota en una plataforma de abajo, plataforma que debes controlar tú para que bote hacia arriba y no caiga. Pulsa AQUÍ para empezar. 



En esta sección añadiré juegos y otras actividades que implican trabajar las anteriores capacidades pero enfocadas en el repaso y aprendizaje de aspectos de cultura general. 
  • ACTIVIDADES SOBRE GEOGRAFÍA:
    • 8.1- GEOGRAFÍA POLÍTICA DE ESPAÑA:
      • COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Cuando abra la ventana, pulsa en JUGAR CUESTIONARIO. Pulsa AQUÍ para empezar. 
      • COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Un poco más difícil. Mismo sistema, pulsa AQUÍ para empezar.
      • PROVINCIAS DE ESPAÑA. Cuando abra la ventana, pulsa en JUGAR CUESTIONARIO. Pulsa AQUÍ para empezar. 
      • PROVINCIAS DE ESPAÑA. Un poco más difícil. Lo mismo, cuando abra la ventana, pulsa en JUGAR CUESTIONARIO. Pulsa AQUÍ para empezar a jugar. 
      • PROVINCIAS Y CAPITALES DE ESPAÑA. Pulsa en JUGAR CUESTIONARIO. Haz click AQUÍ para jugar. 

    • 8.2- GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA: 
      • RELIEVE MONTAÑOSO. ¿Sabes identificar los siguientes sistemas, cordilleras y montes? Pincha AQUÍ para empezar.
      • CABOS Y GOLFOS. ¡Este verano nos tocará mirar más nuestras playas! A ver si acertamos los cabos y golfos más importantes de España. Pulsa AQUÍ para jugar. 

    • 8.3- GEOGRAFÍA DE CASTILLA Y LEÓN
      • NUEVO- RÍOS DE CASTILLA Y LEÓN. Pulsa AQUÍ para jugar. 
        



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