Lengua: prueba libre ESO



Como se ha realizado con la asignatura de sociales, esta página está destinada a los contenidos que se van a pedir en el examen de lengua castellana de la prueba libre de Educación Secundaria Obligatoria. Así pues, comenzamos por lo más sencillito, las clases de palabras: 




En esta sección iré añadiendo exámenes del ámbito de sociales de la prueba libre para la obtención de la ESO autocorregibles de distintas comunidades autónomas. 

Instrucciones para su realización: Una vez acabado el examen interactivo, dar a la pestaña final TERMINADO y después a CORREGIR RESPUESTAS. 

¡IMPORTANTE! Hay actividades en los exámenes que hay que desarrollar más en profundidad por escrito. Os recomiendo que lo hagáis en una hoja y me enviéis una foto del ejercicio por Whatsapp para corregirlo. INDICAD EL NÚMERO DE EJERCICIO Y EL AÑO DEL EXAMEN en el ejercicio. 


1.1- SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS


Visualiza el anterior vídeo y realiza las siguientes actividades: 
  • Actividad 1: clickea aquí
  • Actividad 2: une el sustantivo con su adjetivo. Aquí
  • Actividad 3: escribe el sustantivo abstracto para cada adjetivo. Aquí
Estas actividades son sobre adjetivos: 
  • Actividad 1: Son varias actividades. Aquí

1.2- DETERMINANTES Y PRONOMBRES

¿Qué son los determinantes? 


¿Qué son los pronombres? 
¿Cómo los diferencio?



Tras ver el video anterior, realiza las siguientes actividades: 
  • Actividad1: diferencia determinantes de pronombres con las siguientes actividades. Pincha AQUÍ
  • Actividad 2:  En el siguiente BLOG (Teresa Diente de León), encontrarás un montón de actividades sobre estas dos categorías de palabras.  

1.3- VERBOS Y TIEMPOS VERBALES



Una vez visto el vídeo, practica con los siguientes ejercicios:
  • Actividad 1: en el siguiente BLOG (aprenderespanol.org), tienes varios ejercicios para conjugar correctamente los verbos ya que en el examen aparecen ejercicios de este tipo donde, aunque no lo creamos, escribimos mal las formas verbales (problemas con g/j, v/b, etc.), o, por otro lado, las conjugamos mal.  
  • Actividad 2: diferencia entre sustantivos, adjetivos y verbos. Pincha aquí para comenzar. 
  • Actividad 3: pasa de una clase de palabra a otra con este pasapalabra. Aquí. También te lo pueden pedir en el examen. 
  • Actividad 4: une cada verbo con su tiempo. Aquí y aquí
  • Actividad 5: Tiempos verbales indicativo. Aquí, aquí y aquí
  • Actividad 6: tiempos verbales subjuntivo. Aquí y aquí
  • Actividad 7: tiempo verbal imperativo: aquí

1.4- ADVERBIOS


Ahora realiza las siguientes actividades:
  • Actividad 1: identifica los adverbios. Clickea AQUÍ para jugar. 
  • Actividad 2: cuáles son adverbios. Aquí
  • Actividad 3: test del adverbio. Aquí
  • Actividad 4: seguimos identificando los adverbios. Aquí
  • Actividad 5: selecciona primero los determinantes, sustantivos, adjetivos, verbos y por último adverbios para ir cerrando cada bloque. Pincha aquí para realizarlo. 

1.5- PREPOSICIONES, CONJUNCIONES E INTERJECCIONES. 


Tras distinguir estos tres últimos tipos de palabras, vamos a realizar algún ejercicio:
  • Actividad 1: en esta página encontraréis un poquillo de teoría (lo básico) y una actividad al final. Pincha aquí para abrirla. 
  • Actividad 2: subraya las preposiciones. Aquí
  • Actividad 3: reconoce las conjunciones. Aquí
  • Actividad 4: completa información sobre estas clases de palabras. Aquí
  • Actividad 5: relaciona las interjecciones. Aquí.
  • Actividad 6: indica las preposiciones que aparecen en las frases. Aquí
  • Actividad 7: selecciona la categoría gramatical de la palabra que precede al hueco. Aquí. 
  • Actividades varias: en el siguiente enlace, AQUÍ, encontraréis varias actividades de repaso básicas de las distintas categorías gramaticales que hemos visto. 

1.6-NUEVO- SINTAGMAS


ACTIVIDADES:
  • Actividad 1: Selecciona el tipo de sintagma. Pulsa AQUÍ
  • Actividad 2: Selecciona primero  6 S. nominales, 6 S. adjetivales, 6 S. Verbales y 6 Sintagmas preposicionales. Pulsa AQUÍ para empezar.
  • Actividad 3: ¿Sintagma nominal (palabra principal un sustantivo) o adjetival (palabra principal un adjetivo)? Pulsa AQUÍ para empezar.
  • Actividad 4: Localiza los sintagmas preposicionales. Recuerda que siempre comienzan con una proposición. Pulsa AQUÍ para empezar.

2.1-  SUJETO Y PREDICADO




- ACTIVIDADES SUJETO Y PREDICADO:
  • Actividad 1: Relaciona cada sujeto con su predicado. Pulsa aquí para realizarla. 
  • Actividad 2: El sujeto tiene que concordar en género y número con el verbo del predicado. Practica esta característica. Pulsa aquí para realizarla. 
  • Actividad 3: Identifica el sujeto o el predicado. Aquí para comenzar.
  •  
  • Actividad 4: Escribe cuál es el sujeto. Cliquea aquí para comenzar. 
  • Actividad 5: Núcleos de sujetos y de los predicados. Pulsa aquí para comenzar. 
  • Actividad 6: Identifica el núcleos del sujeto y el núcleo del del predicado. Pulsa aquí para comenzar. 
  • Actividad 7: Un poco más difícil. Identifica los respectivos núcleos del sujeto y del predicado. Pulsa aquí para comenzar. 
  • Actividad 8: Identifica el sujeto o el predicado, según lo que te pidan. Aquí para comenzar. 
  • Actividad 9: Identifica los núcleos. Pulsa aquí para comenzar. 
  • Actividad 10: Elige el sujeto para cada predicado. Aquí para comenzar. 
- ACTIVIDADES PARA DIFERENCIAR EL PREDICADO VERBAL Y EL NOMINAL:
  • Actividad 1: Mientras ves el vídeo aparecen actividades. Pulsa AQUÍ para realizarlo. 
  • Actividad 2: Contesta a las siguientes preguntas sobre los sujetos y los predicados. Pulsa AQUÍ para realizarlo. 
  • Actividad 3: Elige primero las oraciones con predicado verbal y después las que contienen predicado nominal (ser, estar, parecer). Pulsa AQUÍ para realizarlo. 
  • Actividad 4: Selecciona las oraciones con predicado nominal (ser, estar y parecer). Pincha aquí
  • Actividad 5: Responde a las preguntas. Pulsa AQUÍ para comenzar. 

2.2- COMPLEMENTOS: COMPLEMENTO DIRECTO (Predicado verbal) Y ATRIBUTO (Predicano nominal)

DIFERENCIA EL COMPL. DIRECTO (CD) DEL ATRIBUTO (Atr.)

MÁS BREVE Y MÁS EN PROFUNDIDAD: EL COMPLEMENTO DIRECTO


MÁS BREVE Y MÁS EN PROFUNDIDAD: EL ATRIBUTO




ACTIVIDADES DE COMPLEMENTO DIRECTO- Preguntar ¿qué? al verbo predicativo (Predicado verbal, es decir, los que no tienen verbos ser, estar o parecer):
  • Actividad 1: Une cada frase con su complemento directo. Si los unes bien, desaparecerán. Cliquea AQUÍ para comenzar. 
  • Actividad 2: Encuentra el complemento directo en las siguientes oraciones. Cliquea AQUÍ para comenzar. 
  • Actividad 3: Escribe el complemento directo de cada frase. TIENES QUE DAR "PEDIR PISTA" A LA DERECHA PARA QUE SALGA LA ORACIÓN. Cliquea AQUÍ para comenzar. 
  • Actividad 4: Escribe el complemento directo de cada frase. TIENES QUE DAR "PEDIR PISTA" A LA DERECHA PARA QUE SALGA LA ORACIÓN. Cliquea AQUÍ para comenzar. 
  • Actividad 5:  Escribe el complemento directo de cada frase. TIENES QUE DAR "PEDIR PISTA" A LA DERECHA PARA QUE SALGA LA ORACIÓN. Cliquea AQUÍ para comenzar. 
ACTIVIDADES DE ATRIBUTO: Preguntar ¿qué? al verbo copulativo (del predicado nominal, es decir, tienen el verbo ser, estar o parecer):
  • Actividad 1: Completa las frases con las palabras de la derecha. Haz click AQUÍ para comenzar. 
  • Actividad 2: Relaciona cada sujeto con su atributo. Haz click AQUÍ para comenzar. 
  • Actividad 3: Debes escribir la frase completa sustituyendo el atributo por "LO". Ojo con las tildes. Al final puedes comprobar las respuestas. Pulsa AQUÍ para comenzar. 
  • Actividad 4: Une cada frase con su atributo. Pulsa AQUÍ para comenzar.
  •  
  • Actividad 5: Un poquillo más difícil. Completa las frases con las palabras de la derecha. Pulsa AQUÍ para comenzar. 
  • Actividad 6: Escribe el ATRIBUTO de cada frase. TIENES QUE DAR "PEDIR PISTA" A LA DERECHA PARA QUE SALGA LA ORACIÓN. Cliquea AQUÍ para comenzar. 

2.3-COMPLEMENTO DIRECTO (CD)Y COMPLEMENTO INDIRECTO (CI)

COMPLEMENTO INDIRECTO


COMPLEMENTO DIRECTO VS INDIRECTO


ACTIVIDADES SOBRE COMPLEMENTO INDIRECTO: 
  • Actividad 1: ¿Cuál es el Complemento indirecto de las siguientes frases? Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • Actividad 2: Arrastras cada comienzo de frase con su complemento indirecto. Si está bien, desaparecerá. Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • Actividad 3: Escribe el complemento indirecto de cada frase, cuidado con las tildes. Pulsa en PEDIR PISTA a la derecha para que aparezca la frase. Pulsa AQUÍ para comenzar. 
  • Actividad 4: Identifica el complemento indirecto de cada frase. Pulsa AQUÍ para comenzar. 
ACTIVIDADES PARA DIFERENCIAR EL COMPLEMENTO DIRECTO DEL INDIRECTO:

  • Actividad 1: Elige la respuesta correcta. Pulsa AQUÍ para comenzar. 
  • Actividad 2:  Pulsa la respuestas correcta. Cliquea AQUÍ para comenzar.
  •  
  • Actividad 3: Une cada característica con su complemento, directo o indirecto. Pulsa AQUÍ para comenzar. 
  • Actividad 4:Haz click sobre la respuesta correcta. Pulsa AQUÍ para comenzar.
  • Actividad 5: Elige la respuesta correcta. Pulsa AQUÍ para comenzar. 
  • Actividad 6: Reconoce el CD o CI, según nos digan. Pulsa AQUÍ para comenzar. 
  • Actividad 7: Reconoce el CD o CI. Pulsa AQUÍ para comenzar. 
  • Actividad 8: Reconoce el CD o CI. Pulsa AQUÍ para comenzar. 

2.4-  COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES




 ACTIVIDADES
  • Actividad 1: Resumen. Completa los huecos con las palabras de la derecha. Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • Actividad 2: Resumen. Completa los huecos. Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • Actividad 3: Selecciona los complementos que son primero de lugar, después de tiempo, de modo, etc. Pulsa AQUÍ para comenzar. 
  • Actividad 4: Selecciona la respuesta correcta. Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • Actividad 5: Busca los tipos de complementos circunstanciales que hay. Arrastra para seleccionar. Pulsa AQUÍ para comenzar. 
  • Actividad 6: Une el complemento de la frase entre corchetes con el tipo de complemento que corresponde. Pulsa AQUÍ para comenzar. 
  • Actividad 7: Une el complemento con su tipo. AQUÍ para comenzar. 
  • Actividad 8: Elige los complementos circunstanciales (no complementos directos, indirectos ni atributos) de las frases. Hay más de una elección. Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • Actividad 9: Selecciona la respuesta correcta. Pulsa AQUÍ para comenzar. 

2.6- COMPLEMENTO AGENTE


Este complemento sólo sale en oraciones pasivas. Mira el siguiente vídeo para comprender la diferencia entre oración activa y pasiva: 


Así pues, ¿qué es un complemento agente? 


ACTIVIDADES: 
  • Actividad 1: Selecciona primero las oraciones activas y después las pasivas (verbo "ser" conjugado + participio). Pulsa AQUÍ para comenzar.
  • Actividad 2: Selecciona si es pasiva o activa. Pulsa AQUÍ para comenzar.
  • Actividad 3: Escribe la frase en activa a pasiva. Pulsa AQUÍ para comenzar.
  • Actividad 4: Pon en pasiva las siguientes frases. Selecciona sólo el verbo. Pulsa AQUÍ para comenzar.
  • Actividad 5: Señala el complemento agente. Pulsa AQUÍ.
  • Actividad 6: Escribe el complemento agente más adecuado. Pulsa AQUÍ.
  • Actividad 7: Test, selecciona el complemento agente. Pulsa AQUÍ

2.7- COMPLEMENTO DE RÉGIMEN




ACTIVIDADES
  • Actividad 1: Completa las oraciones con el complemento de régimen más adecuado. Pulsa AQUÍ para acceder a la actividad. 
  • Actividad 2: Indica el complemento de régimen de las siguientes oraciones. PUlsa AQUÍ para acceder. 
  • Actividad 3: Une cada oración con su complemento de régimen adecuado. Pulsa AQUÍ para acceder.
  • Actividad 4: El complemento de régimen se caracteriza porque el verbo va acompañado siempre de una preposición fija detrás. Busca la preposición que antecede a dicho complemento de las siguientes oraciones. Pulsa AQUÍ para comenzar.
  • Actividad 5: Une cada oración con su complemento de régimen. Pulsa AQUÍ  para comenzar. 

2.8- COMPLEMENTO PREDICATIVO


http://seinavalcarolina.blogspot.com/2016/03/unidad-6-complementos-del-predicado-i.html
http://seinavalcarolina.blogspot.com/2016/03/unidad-6-complementos-del-predicado-i.html título


ACTIVIDADES:
  • Actividad 1: Señala el complemento predicativo de las oraciones. PUlsa AQUÍ  para comenzar. 
  • Actividad 2: Atributo o complemento predicativo. Pulsa AQUÍ para realizar la actividad. 
  • Actividad 3: Señala la opción correcta. Pulsa AQUÍ para acceder.
  • Actividad 4: Poner "sí" o "no" detrás si consideras que sí o no hay complmento predicativo en la oración. PUlsa AQUÍ para acceder.


2.9- ANÁLISIS SINTÁCTICO


ACTIVIDADES
  • Actividad 1: Selecciona la respuesta correcta. Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • Actividad 2: Copia en un papel las primeras frases y analízalas. El resultado está abajo. Dos páginas, pulsa AQUÍ 1 y AQUÍ 2







LEXEMAS


LEXEMAS Y MORFEMAS 


ACTIVIDADES
  • Actividad 1: Une cada lexema (raíz) o morfema con su descripción. Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • Actividad 2: Pon en Lexema o Morfema según lo que sean las partes de la plabra en MAYÚSCULAS. Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • Actividad 3: Separa los lexemas de los morfemas respondiendo a las preguntas. Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • Actividad 4: Repasa la teoría con este vídeo y sus preguntas. Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • Actividad 5: Distingue el lexema y los morfemas. Pulsa AQUÍ para empezar. 

TIPOS DE PALABRAS SEGÚN SU ESTRUCTURA




 ACTIVIDADES
  • Actividad 1: Di qué tipo de palabras son. Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • Actividad 2: Di qué tipo de palabras son. Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • Actividad 3: Crucigrama. Completa con palabras compuestas. Pulsa en cada palabra a completar para saber qué debo poner. Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • Actividad 4: Crucigrama. Completa con palabras derivadas. Pulsa AQUÍ para comenzar. 
  • Actividad 5: Primero selecciona todas las simples, después todas las derivadas y por último las compuestas. Pulsa AQUÍ para empezar. 
  • Actividad 6: Clasifica las palabras uniendo cada una con su definición. Pulsa AQUÍ para empezar. 

ANALIZAR PALABRAS: 

  • Actividad 1: Deriva según lo que te piden: AQUÍ


ACTIVIDADES:
  • Actividad 0: Una vez que elijas la respuesta, da a "Terminado" al final. Pincha AQUÍ para empezar. 
  • Actividad 1: Al final de la página vienen varios ejercicios. Pincha AQUÍ
  • Actividad 2: En base al texto, sigue con las actividades. Pincha AQUÍ para acceder. 
  • Actividad 3: Elige la respuesta correcta y al final pulsa en "TERMINADO" para corregir. Pincha AQUÍ para empezar. 
  • Actividad 4: Test sobre los elementos. dela comunicación. Pincha AQUÍ.


  • Actividad 5: Funciones del lenguaje. Pincha AQUÍ.
  • Actividad 6: Para profundizar en funciones del lenguaje. Pincha AQUÍ.  

ÁNÁLISIS MORFOLÓGICO DE LAS PALABRAS:

- Mix:
  • Actividad 1: Pincha AQUÍ
- Sustantivos
  • Actividad 1. Pincha AQUÍ
  • Actividad 2: Pincha AQUÍ
- Adjetivos
- Determinantes, pronombres, adjetivos y sustantivos: 



Comentarios